¿Qué es AEDEQ?

La AEDEQ es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el 1996 y registrada en 2001 en el registro nacional de asociaciones (RNA), cuyo objetivo es recoger, testar, y difundir las mejores prácticas en el sector de las Intervenciones Asistidas por Equinos (IAE).

Formada por voluntarios, principalmente, sus funciones son pedagógicoterapéuticas; por un lado la asociación realiza activiades de sensibilización y conciencia respecto al trabajo con equinos y, por otro lado, ofrece un servicio de acompañamiento terapéutico cuyos beneficios son innumerable tanto para los animales como para las personas que lo reciben. 

AEDEQ es además coordinadora de una red de entidades del sector de las IAE a nivel local y nacional y miembro de varias entidades internacionales y redes de cooperación internacional.

¿Qué hacemos ?

Participamos en redes y proyectos internacionales de cooperación con el objetivo de recoger un patrimonio de informaciones técnicas actualizadas y contactos relativos a las IAE para compartir con sus asociados y también con el público en general.

Realizamos investigaciones sobre la seguridad y la efectividad de las IAE para evidenciar cuales son las mejores prácticas en cuanto al cuidado de los animales pero también en su uso como herramientas de trabajo terapéutico. A través de eventos formativos y la recogida de datos a nivel europeo compartimos los resultados de dichas investigaciones.

Como Educadores Sociales realizamos las actividades pedagógico-terapéuticas en base a principios de protección y bienestar animal, como no podía ser de otra manera, siempre amparados por la Alianza Científico Profesional de Estado de Bienestar o ACEB.

Asesoramos a todas las organizaciones relacionadas con el sector de la IAE primero compartiendo nuestros descubrimientos y comprobaciones científicas, y luego ofreciendo la ayuda necesaria para implementar las buenas prácticas. Por otro lado facilitamos a estas entidades su integración en el tejido social europeo y cooperamos con ellas enviando a nuestros voluntarios.

Coordinamos proyectos de voluntariado a nivel europeo (SVE/ EVS) de corto y largo plazo así como movilidades individuales de estudiantes y trabajadores. 

Organizamos eventos culturales (congresos, ferias, fiestas, mercados solidarios, etc.) para difundir los beneficios de nuestra labor, conseguir colaboradores y/o financiación, fichar nuevos socios, etc.

Nuestro equipo

Lorenzo Lucareli
Fundador y miembro principal

LORENZO

Nací en Milán en 1968. Mi madre era criadora y me llevó a montar a caballo desde que tenía 8 años. Con 12 años ya estaba en competiciones internacionales de Raid con el equipo de Lombardía.  Luego comencé a hacer competición también en cross-country, en salto, y finalmente en doma clásica, concurso completo y TREC. Con 23 años me trasladé a España, después de haber vivido varios meses en Francia y un año en los EEUU (Tennessee). En 1996 participé en la fundación de AEDEQ y fui elegido vicepresidente. Por problemas internos no conseguimos registrar a la asociación hasta 2001, año en que fui elegido presidente, cargo que sigo ejerciendo hasta hoy.

En el 2000 recibí el título de instructor por la ABRS inglesa, y el de entrenador por la federación catalana de hípica. Ya tenía los títulos de jinete de primer grado de la FISE italiana y de galope 8 de la FFE francesa. Sin embargo, poco a poco me di cuenta de que la competición no me satisfacía, que mi caballo me tenía miedo, que lo que estaba enseñando iba en contra de mi sensibilidad y mi amor para los animales. Dejé la competición y la enseñanza para la competición, para dedicarme más a fondo al estudio de una equitación y una relación con los caballos, y con los otros animales, que fuese más coherente con mis valores y principios éticos.

Participé en más de 30 congresos nacionales e internacionales, di y recibí cursillos de equinoterapias, y comencé también a participar en proyectos de investigación del marco Erasmus+ (antes era Leonardo Da Vinci, el marco de proyectos dedicados a la formación profesional). En 2013 me licencié en filosofía con el título de Doctor Magistral, especializado en ética, con una tesis sobre la ética y la deontología de las intervenciones asistidas por animales, especialmente caballos, que incluían las terapias, la educación y formación, y las actividades de ocio y adaptadas.

Desde 2009 soy miembro del consejo directivo de AIEJI, Asociación Internacional de los Educadores Sociales. Desde 2012 hasta 2018 he sido miembro del comité ejecutivo internacional de la HETI, Federación Internacional del caballo en Educación y Terapias. desde 2015 hasta 2017 he sido profesor del máster en terapias asistidas por animales de ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Y también he sido miembro del concejo directivo de ACEB, la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar, durante dos años. Desde 2010 mi trabajo principal ha sido escribir y gestionar proyectos Erasmus+ y proyectos de voluntariado internacional del Servicio Voluntario Europeo (EVS/SVE), que ahora es el Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC/CES), mientras que he seguido investigando y enseñando en el marco de las Intervenciones Asistidas por Equinos (IAE), redactando y dirigiendo un programa de formación profesional para el empleo que ha sido el primero (y hasta ahora el único) en ser implementado en dos países diferentes con becas/subvenciones de la Unión Europea.

Nuestra manada

Babilonia
June
Nietzsche
Socrates