Redes sociales

Síguenos en:
 
Síguenos en Facebook        Síguenos en Twitter 

Noticias

25 Latest Articles

SEMINARIO Y RUEDA DE PRENSA SOBRE EL PROYECTO TRYDE 

NOTA DE PRENSA 

 

AEDEQ, Asociación Española De Equinoterapias, participa en un proyecto europeo Erasmus+: el proyecto TRYDE, para la inclusión e igualdad a través de las IAE, (Intervenciones Asistidas por Equinos)

 

Serrateix, Barcelona, 27 de septiembre de 2022 

El proyecto TRYDE- Therapeutic Riding for Youth and Children with Intellectual Disabilities- financiado por el programa europeo ERASMUS +, tiene como objetivo promover, a través de las IAE, la inclusión y la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes con discapacidad intelectual, con especial atención a los trastornos del espectro autista (TEA). 

Inicialmente, los participantes eran 4 países europeos: Grecia, Italia, Portugal y España. A estos se han añadido varios países de América Latina, invitados por AEDEQ como colaboradores, bajo la coordinación de FICAE (Méjico).  

El proyecto TRYDE, involucra a asociaciones del sector de las IAE, expertos en autismo, organizaciones de la sociedad civil, servicios sociales, autoridades e instituciones, para estudiar las experiencias existentes, crear un comité de estudio transversal permanente para el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas basadas en las IAE, elaborar una guía de buenas prácticas vigentes, y ofrecerlas gratuitamente en el primer curso internacional de reciclaje y actualización en el sector de las IAE, financiado por la Unión Europea, para profesionales, estudiantes, voluntarios y aficionados del sector de las IAE. 

Los objetivos específicos del proyecto TRYDE son: 

  1. Constituir en Google un mapa sectorial que recoja cuantos más posibles proveedores de servicios de IAE en nuestros países. 
  1. Realizar un estudio en profundidad de las ‘buenas prácticas’ en las IAE, y proponerlas a todos los que puedan estar interesados, mediante un curso gratuito online de 50 horas, con certificado internacional de participación. 
  1. Crear un modelo innovador e inclusivo, de tratamiento y evaluación de la Equitación Terapéutica aplicada a la discapacidad intelectual, especialmente a los TEA. Para este objetivo se ha creado el modelo de la Gincana: un evento/juego, en el que personas con TEA intentan superar diferentes pruebas montando a caballo. Los terapeutas y los instructores trabajarán juntos para evaluar un programa de 5 sesiones de entrenamiento. 
  1. Constituir comités nacionales e internacionales permanentes, en forma de mesas redondas de debate, para llegar a un consenso sobre la efectividad del modelo propuesto y la validez de los resultados de las evaluaciones. 
  1. Reforzar la validez de los resultados obtenidos, presentando a los comités éticos nacionales un proyecto piloto oficial de investigación científica, mediante la organización de las gincanas de manera uniforme y rigurosa en todos los países participantes. 

En resumen, las IAE son un conjunto de disciplinas terapéuticas, educativas, y recreativas, incluyendo el deporte y el turismo adaptados, que se dirigen a conseguir beneficios integrales para la salud y el equilibrio o bienestar emocional de todos los participantes, humanos, y animales.  Es por ello que están siendo consideradas y valoradas a nivel internacional como medio para el desarrollo de la autonomía y una mayor integración en la sociedad.

Tratándose de un proyecto de pequeña escala, la financiación es mínima, y a duras penas consigue cubrir los gastos de participación, así que todos los participantes están contribuyendo de forma honorífica. Las entidades financiadas participantes son: Centro de Rehabilitación Ecuestre Girolamo de Marco (Italia); Instituto Internacional H.I.K.E.R (Grecia); Maendeleo for Children, MfC (Italia); Academia Ecuestre de Equinoterapia Centro Hípico de Valongo, AFEHVC (Portugal); y Asociación Española de Equinoterapia, AEDEQ (España).

En cada país se realizarán pronto (entre finales de octubre y mediados de noviembre) una o más gincanas, de 5 personas con TEA en cada gincana. Los participantes pasarán el test inicial, luego recibirán 5 sesiones de Equitación Terapéutica, y finalmente participarán en la gincana como test final. Como seguimiento, se pasará otra vez el test (ficha de evaluación de la gincana), tres meses después del evento/juego. 

Publicaremos pronto los resultados de las dos mesas redondas de los colaboradores de lengua española, que ya hemos celebrado.

Hemos convocado para este fin de semana, viernes 30 septiembre un seminario de información, para el sábado 1 de octubre a las 11:00 una rueda de prensa y el domingo realizaremos un reportaje fotográfico de actividades, con el objetivo de dar a conocer al público todos los detalles del proyecto.

En el siguiente enlace podrán ver estas actividades dentro del marco de la Semana Europea del Deporte 2022:

http://venus.csd.gob.es/SemanaEuropeaDeporte/BusquedaSimple.aspx?clr=1&id=-75

Para más información sobre el proyecto TRYDE:

https://www.trydeproject.eu/ 

https://www.facebook.com/trydeproject

 

Para participar: 

Lorenzo Lucarelli, presidente de AEDEQ

Teléfono y WhatsApp 686.331.750  

Email: lucarellil@hotmail.com o secretaria@aedeq.org  

Página web: https://www.aedeq.org

 

 

 

 

 

 

 

LISTADO DE COLABORADORES:

Las entidades y los profesionales que colaboran en España y en América Latina son: Dr. Prof. Carles Casanova, profesor en la Universidad de Lleida, presidente de la asociación Terranimal, y coordinador del equipo de investigación de AEDEQ; Anna Ruilópez, educadora social, miembro del equipo de investigación de AEDEQ, de Barcelona; Sonia Teller, terapeuta ecuestre e integradora social, de Sabadell; Dra. Prof. Sonia Bouzo, profesora en la UNED de Pontevedra; Leonor Diaz, presidenta de la Asociación de Defensa de los Équidos, ADE, de Manresa; Dr. Juan Martinez, médico de Blanes (Girona), de la Asociación More Life; Susanna Gimenez, educadora social de la asociación Horseway, de Dosrius, Barcelona; Cristina Cervantes, de la asociación Capaz de Madrid; Marisol Fernandez de la asociación Teanima de Madrid; Marta Alonso de la asociación Equitea de Sevilla; Gemma y Montse de la asociación Tinac, de Manresa; Natalia Otero de Ecrin S.L. de Madrid; la Fundación Grup Horitzó del Berguedà, de Berga; Sandra Tarrés, psicóloga de la asociación de recursos para el autismo de la Catalunya Central; Olivia Diaz, presidenta de la asociación de autismo del Berguedà; la facultad de psicopedagogía de la Universidad de Barcelona, la corporación sociosanitaria Parc Taulí de Sabadell; el ayuntamiento de Sabadell; el Sabadell Esport HUB; el Consell Esportiu de Sabadell; el Consell Catalá del Esport; una trabajadora social del Consell Comarcal del Berguedà; Ramón Carol, presidente de Karkön, empresa productora de audiovisuales de Puig Reig, que está buscando patrocinadores y colaboradores para realizar un documental sobre el proyecto y sus resultados; Marysol Taha, presidenta de FICAE, Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres de México, coordinadora para el proyecto de todas las actividades en América Latina, juntos con 16 entidades de 9 países de América Latina: Andrea Pigazzi de Argentina, Paula Larnaudie de Uruguay, Elena Murdoch de Paraguay, Zuly Arias de Costa Rica, Cary Ormazabal de Chile, Eneida Sarmiento de Perú, Ferdinand Arceo de Puerto Rico, René Ariel G. de USA, Johanna Argeñal de Honduras, Francisco Astorga de Puebla México, Leticia Padilla de Guadalajara México, Alfonso Lázaro García de Veracruz México, Efraín Gaddiel Fdz de Chihuahua México, Rosario Flores de Puebla México, Myriam Alcázar de Chiapas México, Invitados de afuera de España y América Latina: María Belén Ibáñez, de Colombia, representando a la Fundación Horse Boy, de EEUU; Dulce García, doctora con tesis sobre la cibernética y la inteligencia del caballo, de EEUU, presidenta y fundadora de la asociación Life is Art – Equine Assisted Learning.

Las entidades y los profesionales que colaboran en España y en América Latina son: Dr. Prof. Carles Casanova, profesor en la Universidad de Lleida, presidente de la asociación Terranimal, y coordinador del equipo de investigación de AEDEQ; Anna Ruilópez, educadora social, miembro del equipo de investigación de AEDEQ, de Barcelona; Sonia Teller, educadora social, de Sabadell; Dra. Prof. Sonia Bouzo, profesora en la UNED de Pontevedra; Leonor Diaz, presidenta de la Asociación de Defensa de los Équidos, ADE, de Manresa; Dr. Juan Martinez, médico de Blanes (Girona), de la Asociación More Life; Susanna Gimenez, educadora social de la asociación Horseway, de Dosrius, Barcelona; Cristina Cervantes, de la asociación Capaz de Madrid; Marisol Fernandez de la asociación Teanima de Madrid; Marta Alonso de la asociación Equitea de Sevilla; Gemma y Montse de la asociación Tinac, de Manresa; Natalia Otero de Ecrin S.L. de Madrid; la Fundación Grup Horitzó del Berguedà, de Berga; Sandra Tarrés, psicóloga de la asociación de recursos para el autismo de la Catalunya Central; Olivia Diaz, presidenta de la asociación de autismo del Berguedà; la facultad de psicopedagogía de la Universidad de Barcelona, la corporación sociosanitaria Parc Taulí de Sabadell; el ayuntamiento de Sabadell; el Sabadell Esport HUB; el Consell Esportiu de Sabadell; el Consell Catalá del Esport; una trabajadora social del Consell Comarcal del Berguedà; Ramón Carol, presidente de Karkön, empresa productora de audiovisuales de Puig Reig, que está buscando patrocinadores y colaboradores para realizar un documental sobre el proyecto y sus resultados; Marysol Taha, presidenta de FICAE, Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres de México, coordinadora para el proyecto de todas las actividades en América Latina, juntos con 16 entidades de 9 países de América Latina: Andrea Pigazzi de Argentina, Paula Larnaudie de Uruguay, Elena Murdoch de Paraguay, Zuly Arias de Costa Rica, Cary Ormazabal de Chile, Eneida Sarmiento de Perú, Ferdinand Arceo de Puerto Rico, René Ariel G. de USA, Johanna Argeñal de Honduras, Francisco Astorga de Puebla México, Leticia Padilla de Guadalajara México, Alfonso Lázaro García de Veracruz México, Efraín Gaddiel Fdz de Chihuahua México, Rosario Flores de Puebla México, Myriam Alcázar de Chiapas México, Invitados de afuera de España y América Latina: María Belén Ibáñez, de Colombia, representando a la Fundación Horse Boy, de EEUU; Dulce García, doctora con tesis sobre la cibernética y la inteligencia del caballo, de EEUU, presidenta y fundadora de la asociación Life is Art – Equine Assisted Learning.

 

 

 

 


¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating  

Archivos para descargar