Formación

La Equinoterapia tiene relación con la intervención de equinos (IAE- Intervención Asistida con Equinos) y se dirige a conseguir beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas y de los animales que la practican. Cada vez más personas utilizan este método terapéutico, combinado con un tratamiento médico y educacional. Al mismo tiempo, más profesionales toman la decisión de especializarse en Terapias Asistidas con Equinos.  Por lo tanto, los estudiantes y profesionales que quieran dedicarse a esta actividad socio-laboral  deben tener una titulación universitaria en el área de salud, conseguida previamente a la realización de los estudios de posgrado universitario específicos del sector de las equinoterapias.

AEDEQ vela por la difusión de las técnicas, medios y materiales necesarios para la realización de equinoterapias con los siguientes programas:

ERASMUS+

AEDEQ forma parte del proyecto: Horses teach me how to “find my way” (Los caballos me enseñan como encontrar mi camino) en el marco de Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es crear un espacio para profesionales en el que puedan intercambiar y ganar conocimiento, técnicas y métodos para hacer terapias asistidas con equinos.  La actualización de técnicas y métodos aplicados en las intervenciones puede ser muy efectiva aportando: a) profesionales con herramientas alternativas para trabajar, b) maneras más interesantes en las cuales los caballos pueden contribuir en las terapias, y c) mas experiencias para que el usuario aumente la calidad de vida con estas terapias. 

EVS

AEDEQ ofrece la posibilidad de hacer voluntariado en sus centros para adquirir formación. Desde muchos  años colabora con universidades españolas y extranjeras que envían estudiantes para hacer sus prácticas y ha participado en varios programas de intercambio de la Unión Europea (Erasmus, Leonardo da Vinci, etc.). Desde el 2015 es acreditada como entidad de coordinación, de acogida, y de envío del Servicio Voluntario Europeo, EVS en el marco del Programa Erasmus+.  

El voluntariado con AEDEQ permite de hacer una experiencia única, en el campo, en contacto con la naturaleza y los caballos. Ser voluntario permite, no sólo aprender a tratar con caballos y con usuarios de AEDEQ, sino que también beneficiarse de un entorno natural y trabajar en un ambiente ameno. Adentro de nuestro programa de voluntariado hay diferentes actividades, en esta pagina podras mirar algunas presentaciones que nuestros voluntarios ESC/EVS han hecho para cuentar su experiencia.

Las condiciones para aplicar al EVS son:

  • Tener entre 17 y 30 años
  • Residir legalmente en Europa
  • Duración entre 2 y 12 meses
  • Los proyectos pueden realizarse en los 28 paises de la UE o en los «paises vecinos»
  • Difundir el espiritu europeo.
  • Promover el aprendizaje de idiomas.
  • Propagar la tolerancia entre los jóvenes europeos.
  • Promover la participación activa de la ciudadanía.
  • Apoyo a las comunidades locales.
  • Interactuar con gente con lengua y cultura distinta.
  • Apoyo a la actividad diaria de las organizaciones

¡Pero NO es un curso de idioma, una vacación, una práctica laboral o mano de obra barata!

Al final del programa los voluntarios obtienen el Youthpass, qe es un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los participantes del programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no-formal.  

 

FORMACIÓN PROPIA

AEDEQ realitza un curso de formación profesional para el empleo FPE, que al final conduce a un certificado de competencias adquiridas valido en todos los paises adheridos al programa Erasmus+ y en los paises en donde haya una organización nacional de equinoterapias convencionada con nosotros. Nuestro curso tiene una duración entre 4 meses y 1 año y consiste de 27 clases practicas que el alumno deberá complementar con estudios teorico que realitzerá autonomamente con apoyo de nuestro tutores.