Menu

Equinoterapia

El termino Equinoterapia se refiere a todas las actividades ecuestres que tienen valor terapéutico para sus usuarios. Las disciplinas que existen actualmente son, la Hipoterapia, la Equitación Terapéutica, la Equinoterapia Social y la Equitación Adaptada. A lo largo de los años nuestros fieles colaboradores equinos nos han demostrado que tienen propiedades benéficas que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física, cognitiva/educativa, y/o social. Como tal, se está consolidando como una  técnica terapéutica interdisciplinar que se beneficia de la colaboración de varias ramas profesionales, cómo la fisioterapia, la psicología, la pedagogía, el coaching y la etología entre otras.

En AEDEQ partimos desde el principio de respetar a la naturaleza y a los animales, esto significa tener estructuras adecuadas que permitan a los equinos sentir que están en libertad. Los caballos son seres sociales, al igual que nosotros, y necesitan su espacio para relacionarse con otros animales. Esto da lugar a que ellos desarrollen su propia personalidad, no siendo reprimidos ni sometidos a nuestro antojo. Al interactuar con este tipo de caballos, surgen situaciones y reacciones “reales o espontáneas” que dejan en evidencia la manera en que nos relacionamos con ellos. Son esos momentos los que apreciamos y aprovechamos al máximo porque es cuando el caballo sirve de espejo para reflexionar sobre nuestra conducta. Esto nos sirve para saber como encarar cada caso y así poder llegar a generar relaciones basadas en el respeto y la confianza mutua entre los jinetes y los caballos.

Cada vez se utiliza más la Equinoterapia porque es una técnica que permite a los profesionales desarrollar rapport ágilmente con los usuarios, ya que se disfruta de un ambiente lúdico. Esto significa que las personas que se benefician de las terapias ecuestres se sinceran rápidamente, algo que no suele ocurrir fácilmente en otros entornos.




  
Hipoterapia

Hipoterapia

La Hipoterapia se considera como un tratamiento terapéutico que tiene valor rehabilitador a nivel físico y neurofisiológico. Gracias al calor corporal, a los impulsos rítmicos y al movimiento al paso del caballo, los fisioterapeutas especializados en Hipoterapia, pueden desarrollar programas adaptados que se benefician de estas cualidades para ayudar a personas con discapacidad física o de movilidad reducida.

Esta disciplina es considerada como la primera fase dentro de la Equinoterapia debido a que los jinetes no cuentan con suficiente autonomía como para llevar a un caballo por sí mismos. Por esta razón es necesaria la presencia de un fisioterapeuta cualificado que ayuda al jinete en el proceso de alcanzar la siguiente etapa, la Equitación Terapéutica.

A quién va dirigida la Hipoterapia

  • Personas con discapacidad física
    • (Acondroplasia, Ataxia de Friedrich, Diplejía espástica, Hemiparesia, Hipotonía y retraso psicomotor inespecífico, Lesiones cerebrales, Parálisis Cerebral, Síndrome Smith Magenis, Síndrome de Rett, Tetraparesia espástica, Trastornos de coordinación y retraso psicomotor)

Beneficios que proporciona la Hipoterapia:

  • Ayuda a mejorar la postura
  • Mejora el tono muscular
  • Mejora el equilibrio
  • Disminuye la espasticidad
  • Se aprende a relajarse
  • Genera motivación y aumenta la autoestima
  • Se gana confianza y autonomía
  • Mejora el control del cuerpo


Equinoterapia Social

Equinoterapia Social

Esta disciplina utiliza los mismo principios que la Equitación Terapéutica pero enfocada a asistir a personas con problemas de adaptación social. Se realizan actividades ecuestres en las que se aprovechan la relaciones afectivas que se generan con los caballos para ayudar a los usuarios a resolver sus conflictos y así lograr re-integrarse en la sociedad.

Desde AEDEQ difundimos la enseñanza de una comunicación no verbal, asertiva y sin violencia. Los caballos tienden a ser colaboradores pero para lograrlo deben confiar en nosotros. La mejor manera para alcanzar este objetivo es a través de la resiliencia, la calma, y la consistencia. Lo que buscamos es que cada jinete logre establecer una relación basada en el respeto y la confianza mutua con su caballo, que luego podrá transferir a sus relaciones interpersonales cotidianas.

A quién va dirigida la Equinoterapia Social

·         Personas con problemas conductuales

o   (Inseguridad, Fobias, Baja Autoestima, Trastorno Bipolar, Adicciones, Ansiedad, Depresión, Personalidad Limítrofe)

Beneficios que proporciona la Equinoterapia Social

·         Se aprende a relacionarse con asertividad

·         Mejoran las relaciones interpersonales

·         Se desarrolla el respeto hacía la naturaleza, los animales y las personas

·         Aumenta la autoestima

·         Ayuda a confrontar las fobias, aumentando la autoconfianza

·         Se mejora el control de las emociones y los impulsos

Equitación terapeutica

Equitación terapeutica

En esta disciplina, también llamada Equitación Psicopedagógica, se realizan intervenciones psicológicas y/o educativas asistidas por caballos, con la intención de ayudar a personas afectadas por alguna discapacidad a encontrar soluciones de aprendizaje y adaptación. La combinación del entorno lúdico ecuestre y el caballo como colaborador representan una fuente de motivación para los usuarios que aprenden a desenvolverse en este ámbito.

Al desarrollar habilidades de “horsemanship” los usuarios no solo aprenden a cuidar a caballos, si no que a relacionarse de una manera asertiva con ellos y así poder transferir esas dinámicas a sus vidas cotidianas. Además, a través de las propiedades benéficas del caballo, logran aumentar su nivel de independencia, estimular la afectividad, la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, también ayudando a mejorar el aprendizaje pautado.  

A quién va dirigida la Equitación Terapéutica:

·         Personas con trastornos psicológicos

o   (Ansiedad, Depresión, Distímia, TOC, Hiperactividad, Esquizofrenia, Psicosis)

·         Personas con afecciones cognitivas

o   (Autismo, Síndrome de Down, Parkinson, Retraso Psicomotor, Discapacidad sensorial)

·         Personas con dificultades de aprendizaje

o   (Déficit de atención, Falta de lenguaje o lenguaje empobrecido, Ecolalias)

Beneficios que proporciona la Equitación Terapéutica:

·         Mejora la autoestima

·         Trabaja la atención y la concentración

·         Trabaja la memoria

·         Aumenta la autoconfianza

·         Se aprende a gestionar las emociones

Equitación Adaptada

Equitación Adaptada

Los jinetes que practican la Equitación Adaptada lo hacen de manera lúdica o bien deportiva. Sin embargo, precisan de adaptaciones para poder montar a caballo, cómo llevar riendas especiales, monturas adaptadas, señales auditivas entre otras. La diferencia entre esta disciplina y las demás radica en que los jinetes ya no la practican como parte de un proceso terapéutico, si no más bien como ocio porque les divierte o apasiona.

La Equitación Adaptada forma parte de las Equinoterapias porque, aunque los jinetes realizan estas actividades como opción lúdica, los aprendizajes que se llevan son enriquecedores a nivel holístico. En general, una persona que sabe como relacionarse con un animal de estas dimensiones, tendrá más estrategias y herramientas para utilizar en su día a día. Además, si entrenan mucho, podrán participar en actividades o competiciones Paraecuestres, con opción de ir a los Paralímpicos. 

A quién va dirigida la Equitación Adaptada:

·         Personas con discapacidad física o cognitiva que les apasione la equitación y que quieran practicarla de manera lúdica o deportiva.

Beneficios que proporciona la Equitación Adaptada:

·         Aumenta la autoconfianza

·         Se trabaja la asertividad y la resiliencia

·         Se aprende a cuidar de la naturaleza y de los caballos

·         Se mejora la comunicación no verbal

·         Se desarrolla el respeto hacía la naturaleza, los animales y las personas

·         Aumenta la autoestima

·         Desarrollo del sistema propioceptivo